Hábitat, tendencias post COVID19

Tendencias hábitat 2021

Empiezo esta serie de reflexiones sobre el impacto que la crisis COVID-19 va a tener sobre las personas y el mundo que nos rodea. Hoy el foco lo pongo sobre como estamos viviendo esta situación y como el confinamiento en nuestras casas puede provocar que muchas personas estén repensando su hábitat.

hábitat

Del lat. habĭtat, 3.ª pers. de sing. del pres. de indic. de habitāre ‘habitar’.

1.m, Ecol, Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.

2. m, Ambiente particularmente adecuado a los gustos y necesidades personales de alguien.

3. m, Urb, Espacio construido en el que vive el hombre.

Pasar el 100% del tiempo en nuestra vivienda nos hace reflexionar sobre qué es importante en un hogar. El estilo de vida influye claramente en el modo en qué diseñamos el espacio de nuestra casa. En circunstancias normales el día a día se reparte en distintos lugares, el tiempo de trabajo transcurre en oficinas, fábricas, estudios, etc . . . Actividades extra, como deporte, compras, self-care, ocio se localizan también fuera del entorno del hábitat.

Por tanto ¿qué es realmente necesario o importante en una casa? Esta respuesta es evidentemente subjetiva y no tiene demasiado sentido responderla.

Pero sí es importante considerar unos básicos que convertirán nuestro espacio personal, en el lugar idóneo para ser y estar, transformándolo en un lugar amable.

Tres claves que vertebran el concepto de hábitat enfocado en las personas:

  1. Simplicidad & Funcionalidad // el espacio debe facilitarnos la vida y estar dotado de aquello que nos permite ser productivos sin complicaciones. Sistemas de almacenaje y organización, objetos que simplifiquen nuestras tareas. Integrar espacios orientados a su funcionalidad, mixta y/o compartida.
  2. Hábitat Saludable // crear un entorno que respete y potencie nuestra salud tanto física como mental. Un espacio donde interactuar con lo natural, que nos aporte salud 360º. El concepto self-care se impone en esta tendencia.
  3. Confortabilidad // aquí los sentidos son los implicados en captar las sensaciones que nos hacen sentir bien. Texturas, colores, olores y el sentimiento de seguridad, se definen como canales de lo “comfy”.

Tendencias en periodo de incertidumbre que las marcas no pueden dejar de lado si quieren llegar a las personas. Quizá en los próximos meses veamos rota la barrera del teletrabajo,  y otras nuevas situaciones convertidas en oportunidades que habrá que abordar con creatividad.

Img // Festen Architecture